Otra ciudad es posible

Como actividad complementaria a mi profesión, como arquitecto con especialización en sostenibilidad, y por la utilidad que tiene para esta asociación, he asistido  a la Feria Genera 2016.

Este año se ha realizado de manera paralela a otras exposiciones con relación evidente. Todas incluidas en lo que se dio en llamar: SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES que incluían a TECMA – Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente -, junto al Foro de las Ciudades, La feria de Recuperación y el Reciclado denominada SRR, la feria sobre limpieza ESCLEAN que junto al  ENVIFOOD y un showroom sobre mobiliario de juegos infantil han compartido espacio.

Iba ilusionado con las novedades que, en relación a las energías renovables, se iban a mostrar pero he de reconocer que me han asombrado más  las actividades paralelas. A destacar la calidad de las conferencias de los tres espacios dentro del el Foro de las Ciudades, donde gente muy influyente y preparada ha expuesto sus experiencias o transmitido sus conocimientos. Lástima no poder desdoblarme o destriplicarme porque ocurría que me encontraba con interés de asistir a las charlas que se daban en los tres foros del Foro de las Ciudades y las programas en Genera. Sirva este enlace que aporto para que se hagan una idea de mi gran frustración.

El título de este artículo no es gratuito sino que es debido a lo que allí aconteció. se mostraron multitud de iniciativas hacia una ciudad más inclusiva, con una fuerte apuesta hacia la movilidad sostenible donde pudimos escuchar a los que llevan a cabo las políticas sobre sostenibilidad. Allí escuché a la alcaldesa de Rubí donde expuso realidades, y no proyectos, de reducción en consumo energéticos a nivel municipal y aumento de la movilidad sostenible de una manera radical, junto con un grado de asimilación por parte de la ciudadanía muy destacable. Me encantó la figura del Agente Energético que ha creado este municipio y tantas ideas, todas realizables, reales que se han ido plasmando. Rubí debería de servir de guía para las demás ciudades independientemente del color político de las personas que lo gobiernan.

Se habló también de la gestión publica de la energía, que es algo que siempre nos hemos preguntado en esta asociación cómo, estando donde estamos, no hay municipios que sean autónomos o incluso productores de excedente energético en Andalucía. Pero se hizo más como una intención política más que una posibilidad bien estudiada con etapas de realización definidas.

En referencia al agua, según mi criterio y lo que tuve tiempo de ver, Andrés García de EMASESA en la exposición en la que expuso el binomio agua-energía aportando datos del volumen inmenso de energía que consumimos en la obtención de agua potable, nos habló de su Manual de buenas practicas energéticas y del Diagrama Sankey. Destacable también la exposición de Aguas de Valencia en referencia al sistema inteligente de consumo que están implantando para detectar despilfarro o fugas.

Transporte colaborativo, fidelización de movilidad ciclista mediante premios, parques infantiles y mobiliario para soportar el skate sin deteriorarse sin necesidad de obra. Apps de todo tipo pero sobre todo para gestión de recogida de residuos, de ubicación de vehículos eco… etc. Monotorización de los consumos de las Bibliotecas públicas de Madrid. Máquinas de limpieza sin agua, máquinas para ahorrar pasos en el reciclado de productos… Distribuidores de material sobre energías renovables, a destacar plataformas para seguimiento solar del los captadores y soluciones innovadoras en paneles de concentración para vivienda.

IMG_2861

Hubo también la exposición de los premios de buenas prácticas, dentro 10º Concurso de Naciones Unidas sobre buenas Prácticas para mejorar las condiciones de vida, de esto he encontrado este enlace, bastante mas farragoso que los paneles expuestos, que nos dan una idea de las buenas iniciativas que se realizan a nivel nacional e internacional.

En definitiva, visto lo visto, no tenemos excusas, tenemos la tecnología, tenemos la disposición, el conocimiento, la preparación para hacer de nuestras ciudades mejores ciudades más sanas y seguras, más receptivas e integradoras, menos contaminantes y adaptadas a los tiempos que nos depara el clima.

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Resolver : *
24 − 5 =