Sostenibilidad en Granada
Hay muchas cosas que solucionar en cuestión de sostenibilidad en Granada, todo se puede mejorar. En granada el trabajo es ingente lo que nos llena de ilusión por que nos hace sentirnos útiles.
No hay dinero para gastar y en eso estamos de acuerdo por que nuestra intención es no hacer obras, intervenciones, iniciativas inútiles por que lo primero para ser sostenible es Reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Esto implica no hacer intervenci0nes que supongan mas daño medioambiental y económico del que queríamos evitar.
Si entendemos la actuaciones que queremos realizar como procesos que hemos de estudiar en todo su ciclo de vida desde que se, se recogen las materias primas hasta que finalmente, después de su uso, pasan ha ser desechos estaremos teniendo una imagen más real de lo que cuesta una actuación y el impacto que tiene en el medio ambiente.
Se piensa que emitir CO2 no nos cuesta dinero, que tener actitudes contra el medio ambiente malgastando o produciendo productos innecesarios es gratis y no repercute en nuestra economía y nada mas lejos de los datos, de la realidad. Por poner un ejemplo, y dado que se acerca el día de la Movilidad Europea y la Marcha Contra el Cambio Climático, “cabría esperar que construir más carriles en una carretera podría reducir los atascos. Los estudios han demostrado que en realidad los desplazamientos son más rápidos al principio, pero después la nueva ruta mejorada se convierte en victima de su éxito porque anima a la gente a desarrollar el hábito de utilizar el coche más a menudo o desde más lejos”*1. De otro lado limitar fuertemente el tráfico rodado en zonas de la ciudad a fomentado el negocio de barrio, se aumentado el consumo, la calidad de los vecinos la perciben como mucho mejor reduciéndose notablemente su nivel de estrés y su salud se ve mejorada por varias razones, tienen un aire más limpio y su movilidad a aumentado por que se prefiere ir andando. Todo esto nos cuesta mucho dinero, es decir, un enfermo nos es muy caro a los demás, no decir tiene lo que cuesta una muerte por atropello. En cambio un área de tráfico reducido aporta beneficios en generación de empleo y actividad económica.